Villoria de Órbigo
Su antigüedad nos remonta 2000 años atrás, en lal época romana del enclave de Legio VII Ferrata (de ahí posiblemente el topónimo de la calle Ferradal), y por los recursos auríferos del emblemático cauce del río el topónimo probable de Villa Áurea (lugar dorado), que con el tiempo pasó a ser Villoria (villa a orillas). De esta época se conserva un puente (la ponteja cal y canto) y un aljibe o termas de una ruinas de una hacienda agrícola.
Limita al Norte con la localidad de Veguellina de Órbigo, al Este con el río que le da nombre y la localidad de San Pelayo, al Sur con Seisón de la Vega y San Cristóbal de la Polantera, y al Oeste con Posadilla y Estébanez de la Calzada.
La atraviesa la carretera comarcal LE-420, por donde se accede por el sur desde la localidad de La Bañeza, y por el norte desdeHospital de Órbigo.
Tuvo que ser un lugar muy importante en la antigüedad por la confluencia de la Vía que desde Astorga llegaba a León para seguir a Zaragoza y llegar a Francia, y por pertenecer al Camino Real que unía La Meseta con Asturias.
[ Volver ]